Cómo prevenir los pies hinchados

Los pies hinchados son un problema muy común, más en mujeres y en ancianos, pero que todos podemos sufrir en algún momento y que en ocasiones son una señal de que debemos ir al médico cuanto antes.

No se puede decir una sola causa de por qué se hinchan los pies, no obstante sí que hay algunas que son más usuales y que son las que vamos a nombrar a continuación.

Causas de tener los pies hinchados

Las causas de los pies hinchados son muchas y tienen que ver con la forma de vida, la alimentación, el sedentarismo, los medicamentos, etc. Hay algunas por la que no debemos preocuparnos en exceso, no obstante otras sí que tienen que encender la alarma para que cambiemos de vida cuanto antes.

Trabajar sin moverse

Muchas personas sueñan con un trabajo sedentario en el que el desgaste físico sea mínimo, sin embargo, entonces aparece la hinchazón de pies. En este caso, los pies y los tobillos hinchados son la causa de la inactividad.

Por suerte, aquí la solución es tan sencilla como movernos un poco mientras trabajamos y caminar antes o después de terminar la jornada.

Problemas en los riñones

Unos pies muy hinchados pueden deberse a una insuficiencia renal. Esta es una de las ocasiones que mencionábamos al principio, de esas en las que hay que consultar a un profesional cuanto antes.

Si los riñones no funcionan bien no podemos eliminar los líquidos y entonces se acumulan en el cuerpo, yéndose a la parte más baja que son los pies y los tobillos.

Mala circulación

Muy frecuente en mayores y con el buen tiempo. Cuando la sangre no retorna bien al corazón se producen alteraciones en los pies y en las piernas.

Hemos oído a especialistas decir que por el calor se hinchan los pies y es debido a una circulación deficiente, que es más acusada cuando el calor dilata las venas y disminuye la presión arterial.

Esta situación es grave, puesto que pueden aparecer las úlceras en las piernas que son muy complicadas de curar.

Calzado o calcetines muy apretados

Ojo con los calcetines y los zapatos muy apretados, puesto que pueden causar que los pies se hinchen al ir muy oprimidos.

Nos damos cuenta cuando nos los quitamos y vemos marcas tanto del calzado como de los calcetines en la pierna, que nos han hecho un pequeño surco.

Los medicamentos

En ancianos los pies hinchados pueden tener otra causa y son las medicinas. Todos tienen efectos secundarios y aquí la respuesta a cómo hacer con el fin de bajar los pies hinchados es muy sencilla, pues habrá que mencionárselo al médico para comprobar si se puede cambiar ese medicamento que produce la hinchazón.

¿Por qué se hincha un solo pie?

Lo normal es que se hinchen los dos pies. Es posible que uno esté más hinchado que el otro, pero se suelen inflamar los dos.

Ahora bien, es probable que nos demos cuenta de que tenemos uno hinchado y otro no, algo que puede ser preocupante pues algunas de las causas de esta “hinchazón selectiva” son de las que nos tienen que llevar a urgencias de inmediato.

Una de las razones de que únicamente se hinche un pie es una trombosis, que haya coágulos de sangre en una vena. Las consecuencias son funestas si no se trata a tiempo, por lo que hay que llamar al médico de inmediato.

Otra de las causas, menos grave, es un problema en la piel que puede ser una infección. Aunque no es tan problemático como la trombosis conviene obtener un diagnóstico enseguida y empezar el tratamiento cuanto antes.

Pies hinchados en personas mayores

Son pocas las personas mayores que o tienen o no han tenido los pies hinchados. Las causas son las que ya hemos visto, a las que contribuyen una falta de actividad, una mala circulación de la sangre, movilidad reducida, enfermedades como la diabetes y tomar muchos medicamentos.

Conviene que los ancianos hagan ejercicio, todo el que su estado físico les permita siempre que no implique permanecer estático. Uno de los mejores en este aspecto es caminar, puesto que se puede adaptar al estado físico de cada persona.

Escoger una alimentación baja en sal, rica en frutas con mucha agua como la piña e ingerir agua aunque no se tenga sed también ayuda a eliminar los líquidos que se acumulan en las piernas.

Otro remedio que puede ayudar mucho es colocar las piernas en alto siempre que sea posible, pues así el líquido no puede bajar. Tanto cuando se observa la tele, como cuando se está sentado o incluso en la cama, lo mejor es elevar las piernas pues de esta manera se evita que los pies se hinchen.

Por último, lavar las piernas con agua fría también resulta efectivo. Es cierto que en invierno no apetece mucho, pero el alivio es casi inmediato y es un remedio que no tiene efectos secundarios.

Recuerda que si necesitas ayuda con un asistente a domicilio, tanto con horario completo como algo puntual, puedes contar con nosotros. Pide tu presupuesto o ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.

×