Navidad y soledad no son compatibles

Por desgracia, el abandono de personas mayores es una realidad que no podemos negar en nuestro país, aunque en la mayoría de las ocasiones este problema no se produce porque los familiares quieran dejar a sus ancianos solos, sino debido a que la vida diaria hace imposible que los acompañemos.

La soledad no es buena para nadie en ninguna época, pero parece que la Navidad es la peor etapa para estar sin compañía y por eso si hay días en los que no vamos a poder atender a padres o abuelos lo mejor es buscar acompañantes para personas mayores.

En Navidad echamos de menos a la gente que más queremos

Navidad es una época muy bonita, sin embargo, a la vez puede ser muy triste para los mayores. Es normal que los abuelos, por su edad, hayan perdido ya a algunos familiares y a muchos amigos, a los cuales recordarán de forma muy especial en estas semanas.

De este modo, todo se les hará mucho más duro si no tienen a sus familiares vivos con ellos, algo que no siempre es posible por temas de trabajo, enfermedades, estudios, lejanía y muchos tipos de obligaciones que nos separan de los que más apreciamos.

¿Qué podemos hacer si no vamos a estar con nuestros mayores?

En el caso de que hayamos hecho todo lo posible y nos sea factible pasar los días de la Navidad con los familiares dependientes, jamás debemos dejar que se queden solos.

Un remedio es contratar a cuidadores de personas mayores, que si bien no sustituyen a los hijos o a los nietos sí que conseguirán que los ancianos se sientan mucho mejor, pues tendrán una persona con la que hablar y pasar parte del día.

Se puede tener cuidadores a tiempo completo, los cuales estarán unas 8 horas de lunes a viernes en casa y además pueden llevar al anciano a pasear o a hacer la compra, con el fin de que se distraiga un poco, haga algo de ejercicio o vea a sus amigos en el parque.

Si el problema es puntual también es posible tener unos cuidadores por horas, que nos vendrán muy bien con el fin de que estén al cuidado de nuestro familiar, dejándonos a nosotros algo de tiempo libre en el que hacer gestiones o las compras propias de estas festividades.

La soledad tiene efectos devastadores sobre la salud

Estar solo sin buscarlo tiene efectos muy perniciosos sobre la salud de todos y en especial en la de las personas de más edad, ya que un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado que la soledad extrema aumenta un 14% las posibilidades de muerte prematura en ancianos.

De hecho, los que han realizado el estudio se han dado cuenta de que esta soledad es casi tan mala como una situación socioeconómica muy precaria, que también contribuye a acortar la esperanza de vida.

John Cacioppo, que es uno de los mayores expertos en el estudio de la soledad de los Estados Unidos, ha llegado a afirmar que la soledad tiene un impacto en las muertes prematuras que puede ser del doble que la obesidad, un problema de salud muy importante.

Debemos ponernos siempre en el lugar de ancianos

Nuestro ritmo de vida muchas veces nos impide pararnos a reflexionar un poco, de manera que no solemos ponernos en el lugar de los mayores que tenemos a nuestro cuidado, que suelen ser familiares directos.

Cuando nosotros nos sentimos solos podemos salir a la calle, usar las redes sociales, quedar con un amigo, entretenernos con los videojuegos, etc. Tenemos muchas alternativas para paliar esa sensación aunque no tengamos a una persona a nuestro lado.

Sin embargo, un anciano lo tiene muy complicado. Suelen ser personas con problemas de salud o movilidad, que a veces les impiden hacer una vida autónoma. Eso significa que cuando tienen la sensación de necesitar estar con alguien no pueden llamar a un amigo y bajar al bar a tomar un café.

Dicho de otra manera dependen de nosotros para que no se sientan solos y abandonados. No obstante, las obligaciones no nos dejan estar con ellos todo lo que querríamos y aquí es donde entran los acompañantes de para personas mayores.

En muchos casos, los cuidadores de personas mayores ejercen una función de psicólogos y de terapeutas, pues consiguen que ese anciano que no puede hacer nada más que estar sentado en un sillón viendo la tele hable con alguien.

Los cuidadores a tiempo completo y por horas hacen labores del hogar, compras, pequeñas curas, dan la medicación, pero al final lo más importante de su tarea es que contribuyen a que el abandono de personas mayores no se dé.

Para hacérselo más fácil a las familias, en nuestra empresa incluso ponemos a disposición de todo el que lo necesite cuidadores por horas, los cuales ayudarán a que los mayores no se sientan tan solos en unas fechas tan especiales como la Navidad.

Recuerda que puedes solicitar tu presupuesto o ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta que tengas, estamos encantados de ayudarte.

×